“En el vertedero de la historia”, es mi primera película. Realizada durante el segundo semestre del 2023 en el marco del 13° Ciclo de la Escuela Popular de Cine de Chile, quise hacer un retrato del Chile de los 50 años del golpe de estado a través de una serie de entrevistas a personas en situación de calle entre Santiago y Valparaiso.

A través de la voz de este otro radical, completamente ajeno y negado de toda legitimidad, se me va armando como en un caleidoscopio, o en una suerte de espejo invertido, el lente para mirar al Chile de los 50 años. En los testimonios de los habitantes de los rucos con momentos de extrema lucidez y humanidad, va apareciendo la historia el despojo.

La película fue para mí un acto de resistencia ante la hegemonía de los discursos articulada tanto desde los sectores políticos como culturales Resistencia que radica también en la decisión de usar una cámara de bolsillo reciclada y un viejo grabado de voz de mi época de periodista, negándome de alguna manera al deseo de perfección técnica de la imagen que camina en función del mercado.